Las barriadas de la Marina, objetivos de la aviación italiana

Las tierras de La Marina del Delta del Llobregat oriental al otro lado de la montaña de Montjuïc, fueron también bombardeadas en 1938. Aunque el historiador Joan Villarroya i Font se hace eco de un bombardeo compartido entre las barriadas de Casa Antúnez y San Andrés en Barcelona, la realidad es que esta información no ofrece la magnitud del ataque, ya que también fue alcanzada la barriada de Plus-Ultra. De todos los objetivos militares localizados por la aviación italiana en las tierras de La Marina solamente los historiadores citan la CAMPSA, si que esta fue la más castigada, pero también existían las fábricas que construían material bélico, el Polvorín y las baterías antiaéreas.

Por lo cual, pretendo dar a conocer el por que y como sucedió este ataque compartido, dada la escasez de información escrita que existe después de tantos años de silencio. Por lo tanto, mi objetivo principal es aclarar ciertos errores de información y que este bombardeo junto con el que sucedió en el mes de noviembre de 1938, sean reconocidos y encuadrados junto con los innumerables ataques que se produjeron sobre la ciudad, porque las barriadas de La Marina, eran y siguen siendo de Barcelona.

Se estaba disputando por ambos bandos la toma de la ciudad de Teruel, cuando el 11 de enero de 1938 nuestras tierras recibieron el primer bombardeo aéreo que tuvo como fin atacar los objetivos militares alojados en ella, estos objetivos fueron los siguientes:

  • La fábrica Industrias Mecánicas S.A. (también llamada “Can Barret“).
  • El Polvorín, situado enfrente mismo de “Can Barret“, pero en el primer altiplano de la montaña de Montjuïc.
  • Una batería antiaérea, situada en la entrada del Cementerio de Casa Antúnez.
  • La CAMPSA y muy posiblemente la Riviere.

El ataque fue compartido entre las barriadas de Plus-Ultra, Casa Antúnez y la barriada de San Andrés. Los aviones italianos arrojaron en nuestras tierras 20 bombas, de las cuales 5 cayeron en el contorno de la fábrica “Can Barret” y el Polvorín afectando varias casas, y además, causó dos víctimas y varios heridos en la barriada de Plus-Ultra. Por su banda, en Casa Antúnez cayeron 15 bombas destruyendo una barraca cerca del campo de fútbot del “Santiveri” donde murieron tres personas, 10 de las 15 bombas fueron arrojadas en la entrada al cementerio buscando la batería antiaérea que estaba emplazada allí. Las otras 5 bombas cayeron cerca de la CAMPSA y en el Salón Antúnez también llamado cine Novedades. En este ataque fue destruido el estanco del padre de Julio Baños. En esta zona también estaban ubicadas la fábrica del “Plom”, el colegio Municipal “Los Pajaritos”, la fábrica de carbones “Las Briquetas” y como no “La Riviere” más situada y protegida debajo mismo al pie de la montaña de Montjuïc. En San Andrés cayeron 16 bombas que buscaron la fábrica “Hispano Suiza”. Los heridos y muertos fueron numerosos.

RELACIÓN DE MUERTOS EN NUESTRAS BARRIADAS:

Barriada de Plus-Ultra:

  • Joan Lorente Gómez calle Ruiz de Alda nº 9
  • Josefa Gusí Piquet calle Comandante Franco nº 78

Barriada de Casa Antúnez:

  • Ferran (Fernando) Martínez Pérez, 57 años.
  • María Altes Martínez, 59 años.
  • Maria González Cuadrado.

El segundo ataque sobre nuestras tierras se produjo el 6 de noviembre de 1938, buscando claramente los objetivos militares que quedaron justamente en medio del bombardeo, a un lado la fábrica de “Las Grasas” enfrente mismo del Asilo de Port en unos terrenos ubicados en el camino del Prat Vermell, y al otro lado “El Polvorín“. Los pilotos italianos de la “Aviación Legionaria de las Baleares” arrojaron un total de 103 bombas de las cuales 15 de ellas cayeron en las proximidades de las casas de la barriada de Port y los terrenos ubicados entre el Paseo del Puerto Franco y las primeras canteras pasada la carretera de Nuestra Señora de Port, al pie mismo de la montaña de Montjuïc, en la actualidad la calle del Foc y por el otro lado, desde la Carretera Antigua de Valencia (calle del Foc), hasta el camino del Prat Vermell justo al lado mismo del Asilo de Port muy cerca de la fábrica de “Las Grasas“. Una de las bombas me dijo Ramón Anglés cayó detrás de su casa, aproximadamente donde está ubicado el ambulatorio y la zona del polideportivo de la “Bascula“, donde cuando yo era niño jugaba en las minas de la “tierra escudella“.

Las 85 bombas restantes cayeron en dirección a Pueblo Seco, pero fue por la zona portuaria, la carretera del Puerto, La Barceloneta y Montjuïc, donde más explosiones hubo. Buscaban objetivos muy concretos como la “Aeronáutica Naval“, “baterías antiaéreas en el Castillo de Montjuïc o en el propio bosque y otros en el Puerto.

No hubo víctimas, solamente dos heridos según un informe de la inteligencia franquista. Uno de los heridos fue la señora Paca, abuela de mi madre, que tenía un huerto en la esquina del Paseo del Puerto Franco esquina con la calle San Eloy y por el otro lado, daba a la Antigua Carretera de Valencia (calle Foc). Al final de la calle San Eloy se construyó después de la guerra la iglesia de Nuestra Señora de Port. La abuela Paca tuvo que ser ingresada en el Hospital Clínico de Barcelona durante un periodo largo de tiempo con heridas graves.

Sobre la información de la prensa barcelonesa debo decir que prácticamente no existió, porque el 6 de noviembre fue domingo y el lunes la prensa no salía a la venta excepto la Hoja del Lunes, y ésta apenas ofreció información. “La Vanguardia” del martes 8 de noviembre de 1938, página 5 dice:

“Durante la noche última y la jornada de hoy los aparatos extranjeros bombardearon Almería, Cartagena, Tarragona, Barcelona y otros puntos de la zona costera de Cataluña”.

Un detalle a tener en cuenta es la observación que encontré cuando buscaba información el en “Noticiero Universal“; del número 17.179 editado el 2 de noviembre de 1938, pasa al 23 de noviembre con el número 17.180, lo que quiere decir que el “Noticiero Universal” no se editó durante esos días, pero cuando lo hizo de nuevo respetó el número de orden ¿Por qué, que sucedió?

Artículo creado en Noviembre del 2007 y adaptado a la nueva web.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: