Bombardeo de Barcelona: 6 de noviembre de 1938 (Capítulo 4)

El puerto de Barcelona, la Barceloneta y Pueblo Nuevo

En este cuarto y último capítulo sobre el bombardeo del 6 de noviembre de 1938, veremos como la aviación italiana, acometía con sus terribles bombas, los muelles del puerto de Barcelona, la barriada de la Barceloneta  y en su huida algunos objetivos aislados sobre la barriada de Pueblo Nuevo (Poblenou).

Plano 1. Gráfico nº 61. Cuadrante del bombardeo sobre el puerto, la Barceloneta y Pueblo Nuevo.

En el capítulo del «Tren de la M.Z.A.», había comentado que el bombardeo seguía en dirección al muelle de Barcelona, donde los aparatos fascistas arrojaron una oleada de bombas, contabilizándose 8 explosiones a lo largo y ancho del muelle, entre el edificio de la Comandancia de Marina y el Real Club Marítimo, afectando directamente a los almacenes y al Depósito Franco.

Plano 2. Agresión al muelle de Barcelona y muelle de España, construido entre  1904 y 1905. Plànols Històrics 1714-1940.

Dos bombas explotaron en el muelle de España, cerca del ramal ferroviario interior del puerto que conectaba a su vez con el ramal procedente del muelle de la Muralla y el muelle del Depósito, uniéndose éstos a la vez, a la red principal procedente de la Estación General de Mercancías Barcelona 2. El ramal interior del muelle de España, proseguía su camino bordeando el muelle del Depósito con el fin de llegar a enfilar el Paseo Nacional y la barriada de la Barceloneta, para enlazar los diferentes ramales que se distribuían en los muelles de la Dársena de la Industria y el Dique Flotante y de Poniente.

El grueso del bombardeo cayó sobre el muelle y la barriada de la Barceloneta. De las siete primeras bombas que explotaron, una la hizo en el muelle de la Barceloneta, cuatro entre el Paseo Nacional y el muro del puerto donde se extendían las vías del ramal que conducía al muelle del Rebaix, al de los Pescadores y al muelle de las Baleares, continuando hacía el muelle Nuevo pasando por la Dársena de la Industria, hasta el muelle de Cataluña, el muelle Occidental y el Dique Flotante y de Poniente. Las otras dos explosionaron dentro de la barriada, aproximadamente entre las calles del Mar, San Telmo y San Miguel, con la confluencia de la calle San Carlos, muy cerca de donde estaba ubicado el Cuartel de San Carlos, explotando la última bomba de ésta oleada entre la Parroquia de Sant Miquel del Port (1753-1755), y la Plaza de la Fuente. 

Plano 3. Agresión sobre la barriada de la Barceloneta. Gráfico nº 61.

Agresión a la Barceloneta:

La segunda oleada causo once explosiones, todas lo hicieron sobre el casco urbano de la Barceloneta excepto una que lo hizo de lleno en la Estación de Mercancías  Barcelona 2 de la M.Z.A. Fueron varios los lugares afectados, entre ellos: El Paseo Nacional entre las calles La Maquinista y Ginebra; San Miguel-San Telmo, confluencia con la calle Ginebra; Bruguera esquina Balboa; Pasaje Carbonell, confluencia con la calle Balboa; Estación de Mercancías M.Z.A.; Marqués de la Cuadra entre las calles Ginebra y Balboa; calle Balboa confluencia con las calles Safareigs y Atlántida; Safareigs junto a la Estación de Mercancías; Balboa entre las calles Safareigs y Pinzón; Balboa confluencia con la calle Pinzón y Cermeño con Ginebra.

No obstante, tengo que dejar claro y conciso, que los lugares punteados en los gráficos de los bombardeos, determinan los lugares donde estallaron los artefactos, sin embargo, visualizar e interpretar sobre el gráfico el lugar concreto, requiere que la información sea reforzada y contrastada con otras informaciones sobre los hechos, como por ejemplo el comunicado de los bomberos y éste tampoco fue contundente y resolutivo, solamente se limitaron a informar de un incendio producido en dos vagones cargados de azufre en el muelle de Barcelona, saliendo a las 19’15 horas de la caserna la unidad de auxilio de la Exposición, llegando a las 19’28 horas al lugar del siniestro y terminando a las 22’22 horas. La causa probable según el informe técnico fue el siguiente: «Bombardeo  aéreo». 1

Por otro lado, la información de la prensa barcelonesa prácticamente no existió, porque el 6 de noviembre de 1938 fue domingo y el lunes la prensa descansaba y por lo tanto no salió a la venta, excepto la «Hoja del Lunes», y ésta no ofreció ninguna información sobre el bombardeo, veamos lo que publicó «La Vanguardia»: 2

» Nuestros antiaéreos de Cartagena alcanzaron a uno de los aviones de la invasión que agredieron aquella ciudad en la madrugada del día 5. El aparato se incendió cayendo al mar. Durante la noche última y la jornada de hoy los aparatos extranjeros bombardearon Almería, Cartagena, Tarragona, Barcelona  y otros puntos de la zona costera de Cataluña. En el puerto de Almería fueron averiados por los aviones italogermanos los mercantes «Margaret-Rose» y «Yorkblook».

Un detalle a tener en cuenta es el que encontré cuando buscaba información en el «Noticiero Universal»; del número 17.179 editado el 2 de noviembre de 1938, pasaba al día 23 con el número 17.180, lo que quiere decir que este diario no se editó durante esos días, pero cuando lo hizo de nuevo continuó con el número de orden ¿por qué, que sucedió? Quizás la respuesta es que fuera alcanzado el edificio  por la explosión de una bomba donde estaban instalados sus talleres o redacción como le sucedió al diario «La Publicidad».

Por su parte, Joan Villarroya i Font, dice lo siguiente: 3

«El diario «La Publicidad» tenía la redacción en el número 589 de la calle Cortes. El día 18 desaparece de la cabecera esta redacción y aparece una nota que dice: «Muy importante. Rogamos  a nuestros amigos, colaboradores, corresponsales, subcriptores y a todos aquellos otros que tengan necesidad de dirigirse a «La Publicidad», que tomen nota que desde hoy todos los servicios del  diario estarán centralizados en la calle Barbera 11 y 13, teléfono 19603″.

Al día siguiente el mismo diario decía:

«Los efectos de los bombardeos. En uno de los edificios afectados por las bombas de la aviación pirata del día anterior, Acció Catalana Republicana tenía instalado su Secretario y «La Publicidad» su redacción. Afortunadamente, el personal de las dos oficinas había abandonado el trabajo poco tiempo antes de que se produjera el bombardeo y es a esta circunstancia que se debe que nuestros compañeros no experimentaran ningún daño».

Aclarado esto, debo decir, que las calles anteriormente citadas del barrio de la Barceloneta, son por lo tanto las más aproximadas a los lugares donde realmente se produjeron las explosiones, debido a la estrechez de sus calles y la masificación de edificios, por lo que las ondas expansivas de las bombas que estallaban fueron más contundentes y destructoras; otro panorama distinto hubiera sido si el teatro de operaciones hubiera representado una zona más espaciada y visiblemente reconocida.

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que escribió en su diario el mexicano Ricardo Lezcano, que vivió en primera persona el bombardeo del 29 de mayo de 1937, porque con su experiencia vivida, se puede definir con claridad, lo devastador del ataque fascista y, además, la escasa solidez en la estructura  y la poca consistencia de sus paredes, más la  antigüedad que tenían aquellas casas de la Barceloneta, fue un motivo  más, para incrementar desmesuradamente las víctimas hasta que las autoridades decidieron evacuar totalmente a la población civil:4    

Imagen 1. Efectos de los bombardeos aéreos italianos sobre la Barceloneta, 29 de junio de 1937.

«En la Barceloneta era horrible. Las casas se habían desmoronado como si fueran de adobes. Los restos de las vigas, los montones de ladrillos, de vidrios, las puertas derribadas, todo daba un aspecto caótico. Las casas partidas por mitad dejaban ver en su interior, como si fueran casas de muñecas. Cuando yo llegué, ya se habían retirado casi todos los cadáveres, en número de ochenta y tantos. (…) Las casas de la Barceloneta son las que causaron más víctimas, debido a su antigüedad. En una de ellas se derrumbó la escalera y se hundió el refugio situado debajo. Allí solo murieron quince o veinte».

En el Registro perteneciente al día 6 de noviembre de 1938, referente a alarmas, víctimas y edificios destruidos totalmente o parcialmente, durante la Guerra Civil, podemos ver: 5 Que los afectados en total fueron 17 edificios; 1 totalmente destruido, 12 parcialmente y 4 afectados. Estos datos no quieren decir que fueran todos los edificios afectados en el barrio de la Barceloneta, pero si representaban un mayor porcentaje de riesgo por los detalles anteriormente mencionados, si lo comparamos con las agresiones que se produjeron en espacios más abiertos como la barriada de Port, el sector atacado de Pueblo Seco y Montjuïc.

Sobre los edificios siniestrados en Barcelona, se puede consultar en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, la valoración de las fincas perjudicadas por la guerra en la Barceloneta.1939 (AMCB 1941-1942: Expediente nº 6119. Caja 46.109).6

Plano 4. Valoración de las fincas perjudicadas por la guerra en la Barceloneta. (AMCB. 1941-1942).

Según la información de «Solidaridad Nacional», de 15-5-1939, página 5, que ofrece el historiador Joan Villarroya i Font en su obra, dice lo siguiente sobre los edificios siniestrados:

«En la ciudad de Barcelona, el número de edificios siniestrados se eleva a la cifra de 1.500 de todas clases».

Sin embargo, finalizada la guerra, los registros de la Junta Local de Defensa Pasiva, ofrecen el número total de edificios siniestrados en 1808. Aunque en el informe de la Junta se aclara que:«en este número no se incluían los del puerto, ni los de carácter militar, como tampoco los civiles cuyos desperfectos se limitaron a la destrucción de la carpintería y vidriería de los mismos. Los números registrados son incompletos, por la falta de propietarios e interesados que los denunciaron cuando los desperfectos no se apreciaban desde el exterior». 

De 26 -12- 1936 a 25-1-1939, los edificios destruidos totalmente fueron 320, los destruidos parcialmente fueron 547 y los edificios con desperfectos sumaron una cantidad de 941, lo que hace un total de 1.808 edificios siniestrados.

El puerto y las industrias:

En fin, el puerto para esas fechas de enero de 1939, más bien parecía un cementerio de barcos hundidos y una enfermería de buques maltrechos e inmovilizados hasta tal punto que bloquearon el buen funcionamiento de éste. En los fondos de los puertos mediterráneos especialmente el de Barcelona, la Aviación Legionaria de las Baleares, hundió un total de 132.000 toneladas de barcos mercantes y de guerra, quedando además, totalmente destruida la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A. (CAMPSA). 

Imagen 2. Efectos de los bombardeos al Puerto de Barcelona en febrero de 1939.

Cuando las tropas franquistas entraron finalmente en Barcelona el 26 de enero de 1939, el puerto estaba completamente destruido ofreciendo un espectáculo sombrío y desolador:10 

«Era terrible el aspecto que ofrecía el puerto de Barcelona. Muelles destrozados, almacenes derribados, vagones volcados. Los depósitos de la CAMPSA destruidos. Una parte del puerto se encontraba obstruida por 32 buques hundidos. Hay un gran número de barcos dañados o incendiados».

Los Talleres Nuevo Vulcano, fueron los encargados de despejar y abrir el puerto de barcos hundidos y averiados, veamos lo que dice José María Sánchez Carrión en su obra, Talleres Nuevo Vulcano «un nombre, un espíritu y una historia para no olvidar».11 

«Durante la Guerra Civil, el puerto y el dique fueron objetivos principales de la aviación franquista, y hasta la entrada de sus tropas, es objeto de saqueos y atentados por parte de los obreros. Tomada Barcelona por las tropas franquistas, iniciado el exilio y militarizado el puerto en marzo de 1939, su reparación pasó a ser objetivo principal, incluso antes de haber finalizado la guerra. Así mismo la reparación de los buques hundidos o escorados en el puerto se consideró sensible y vital y urgente reparación. Esta decisión produjo una importante carga de trabajo en el puerto, dentro de una ciudad totalmente paralizada y sin trabajo, que se prolongó hasta mitad de 1941».

La Maquinista Terrestre y Marítima:

Imagen 3. Entrada a La Maquinista Terrestre y Marítima en el barrio de la Barceloneta.

El barrio de la Barceloneta, estaba separado del mar a través del Paseo Nacional, por lo cual estaba en el perímetro máximo de algo riesgo de bombardeos, motivo éste para que fuera gravemente afectada, hasta tal punto que las autoridades se vieron obligadas a ordenar evacuar su población a finales de 1937, cuando empezaron a ser más continuadas y violentas las agresiones sobre el puerto y, sus industrias ubicadas en la zona, empezaron a ser atacadas repetidas veces, sobre todo La Maquinista Terrestre y Marítima que tenía el «Nº 0» de las destinadas a la fabricación de material de guerra.12 

El 29 de mayo de 1937, durante el bombardeo fascista, una bomba destruyó en los talleres una nave y lesionó a nueve personas. Los aviones facciosos lanzaron varios artefactos contra la fábrica del gas, pero no consiguieron alcanzar el objetivo.13  A consecuencia de este bombardeo, murieron dos trabajadores de la Maquinista, veamos la información que ofreció «La Vanguardia»:14 

«A las 11 de la mañana tuvo efecto el entierro de los camaradas Lorenzo Segura y Ángel Eulogí, muertos en La Maquinista Terrestre y Marítima. El fúnebre cortejo, que constituyó una gran manifestación de duelo, partió de los talleres donde trabajaban los mencionados obreros en la barriada de la Barceloneta».

Sobre la Maquinista, ha quedado claro que fue agredida, aunque no se tiene suficiente información para saber hasta que punto pudo ser afectada.

Talleres Nuevo Vulcano:

Imagen 4. Talleres Nuevo Vulcano. El reflotamiento del submarino A-2 en 1927.

Los Talleres Nuevo Vulcano también estaban declarados como industria de guerra por la C.I.G., creada el 7 de agosto de 1936. (Comisión de la Industria de Guerra).15 

Una vez sustituidos los directivos y mandos de la empresa por delegados de CNT y UGT, se abandonaron todos los trabajos en curso y los 670 operarios, en jornadas de 14 horas, se dedicaron a la producción de soportes para ametralladoras y blindaje de camiones.

El 8 de agosto, el consejero de Economía, Josep Tarradellas, visitó las instalaciones para presenciar la salida de los camiones blindados, que no pudieron salir por el excesivo peso del blindaje.16

En su inicio, los Talleres Nuevo Vulcano era un astillero de Barcelona. Fundado en 1826, estaba ubicado en el barrio de la Barceloneta, con posterioridad se trasladaron al muelle Nuevo del puerto de Barcelona, en la Dársena de la Industria; a las afueras de la barriada quedó más expuesto a los bombardeos, sufriendo graves daños poco antes de la entrada de las tropas nacionales en Barcelona, según Joan Villarroya i Font, el domingo día 23 de enero de 1939. Sin embargo, no he encontrado ninguna referencia que indique claramente que los Talleres Nuevo Vulcano, en esa fecha, fueran alcanzados por las bombas fascistas. No obstante, es cierto que el día 23 de enero, hubo un bombardeo sobre el puerto y el casco urbano, pero de nuevo coincidió en lunes, por lo cual, la prensa no trabajo y al día siguiente «La Vanguardia», publicó una pequeña nota que decía lo siguiente:17  

«Los aparatos de la invasión agredieron hoy repetidamente la zona portuaria y casco urbano de Barcelona, causando víctimas en la población civil».

Los Talleres Nuevo Vulcano, recibieron durante la Guerra Civil, diversas agresiones de consideración de la aviación fascista, causando infinidad de daños que fueron evaluados en 1.020.000 pesetas. La Compañía Transmediterránea propietaria en aquellos años de Nuevo Vulcano, decidió iniciar un nuevo proyecto de reparación y construcción de nuevos edificios por un importe de 5.840.000 pesetas, contando para ello con que la Ley de Crédito Naval de 1941 le financiaba hasta 2.400.000 pesetas.18 

La huida:

Los aparatos enfilaron la huida dejando caer cuatro bombas más, éstas sobre las vías de la M.Z.A., y cerca del puente que conectaba el parque con la zona marítima, tal y como podemos apreciar en el Plano 5.

Plano 5. Visión global del teatro de operaciones. Barcelofilia: El Torín de la Barceloneta (1834-1946).

A: Estación de Francia. Antigua Barcelona 2 de la M.Z.A.

B: Estación de Mercancías de la M.Z.A.

C: Plaza de toros El Torín de la Barceloneta (1834-1946). Primera plaza de toros que se construyó en Barcelona.

D: Cuartel de San Fernando. SE construyó entre los años de 1764 y 1779. Alojó  al Regimiento de Infantería Jaén nº 72. Derribado tras la Guerra Civil. El Regimiento se trasladó al actual Cuartel del Bruch.

E: La fábrica de gas de la Barceloneta, construida en 1842 y constituida a principios de enero de 1843 como «Sociedad Catalana para el alumbrado de Gas». Fue derribada durante las reformas de Barcelona a consecuencia de las Olimpiadas de 1992.

F: Parque de la Ciudadela. Fue diseñado por el arquitecto José Fontseré e inaugurado en 1888. Acogió la Exposición Universal de Barcelona. Se construyó en los terrenos de la fortaleza de la Ciudadela. En 1888 se construyó el puente de la Estación de Francia (Barcelona 2), y la Estación de Mercancías de la M.Z.A. Fue derribado al finalizar la Guerra Civil en 1939, debido a su mal estado de conservación.

Los bombarderos que habían iniciado las primeras agresiones en la barriada de Port y Montjuïc, siguieron cruzando el espacio aéreo barcelonés, pero en su huida fueron dejando caer cinco bombas que a continuación intentaré demostrar los lugares donde lo hicieron y posibles objetivos. 

Plano 6. Bombas arrojadas por los bombarderos italianos. Identificación de los lugares aproximados y sus objetivos. Gráfico nº 61.

Las últimas cinco bombas:

Prácticamente se pueden identificar que éstas fueron arrojadas por dos aparatos diferentes y simultáneamente a la vez, posiblemente los que huían de haber efectuado las agresiones; el primero sobre la barriada de Port y Pueblo Seco, y el segundo sobre el paso a nivel de Casa Antúnez y la montaña  de Montjuïc.

Tres bombas fueron arrojadas por el primer aparato, identificadas con la flecha roja. Veamos a continuación donde cayeron y los posibles objetivos.

Plano 7. Bombas arrojadas por el primer bombardero italiano. Identificación de los lugares afectados. Gráfico 61.

La investigación sobre los lugares que sufrieron las agresiones que efectuaron las bombas arrojadas, las llevé a cabo en el Arxiu Municipal Administrativo de Barcelona.19  Sobre los planos solicitados de Barcelona de Martorell 1927, pude comprobar las industrias ubicadas en las diferentes calles que pudieron ser afectadas.

La primera bomba explotó entre las calles Pallars con Pedro IV, esquina con la calle Dos de Mayo (en la actualidad calle Ávila). En aquella manzana aparecieron dos empresas: Compañía de Tubos Industriales y Rentats de Llana, Anguera i Caballe. A continuación fueron arrojadas dos bombas que impactaron a ambos lados del Camino Antiguo de Valencia, entre las calles Lope de Vega y Espronceda, encontrando dos empresas llamadas: Blanqueo, tinte y aprestos Hijos de A. Figuera, y Fábricas reunidas de caucho y apósitos Tusell Hermanos.

Sin embargo, puedo decir, que toda la zona agredida en sí, estaba rodeada de multitud de pequeñas, medianas y grandes industrias, sobre todo de fonerías por lo cual se declaró zona de industrias de guerra, por lo que cualquier ataque podría ir dirigido contra alguna de ellas, como las castigadas por los ataques fascistas «Can Rivière y «Can Girona» entre otras.

En aquellos años, el Distrito de Sant Martí estaba en plena reactivación industrial, y crecía a un ritmo desenfrenado producido a raíz de la prohibición, en 1846, del Ayuntamiento de Barcelona de construir más fábricas en el interior de la ciudad amurallada. Las fábricas de tejidos se instalaron en el Clot, La Sagrera y, mayoritariamente, en el barrio del Taulat, aprovechando la buena situación de tierras llanas y ricas en agua subterránea en el Poblenou.

Desde 1861 hasta 1904 del siglo XX, llegó la etapa más brillante de la industria del Poblenou durante las tres primeras décadas  del siglo, la concentración industrial alcanzó su plenitud. En este periodo, el textil llegó al limite, y otros sectores, algunos novedosos como la automoción, se relevaron. La industria metalúrgica y el sector químico se convirtieron en los nuevos puntales del Poblenou industrial. Las industrias del metal fueron las grandes protagonistas de la  industria poblenovina del primer tercio del siglo XX. Otra innovación tecnológica, la electricidad, permitió el desarrollo de este sector. Por este crecimiento integral en el Poblenou, Barcelona recibió su apelativo de Manchester Catalán.20 

El número de empresas pasó de 553 (en 1904) a 1.261 (en 1933). Las necesidades de mano de obra triplicaron el número  de habitantes del Poblenou.21 

Las otras dos bombas explotaron en la misma dirección pero en diferentes manzanas, la primera, en la calle Pujadas entre Álava y Dos de Mayo (Ávila) y la calle Independencia (actual calle Badajoz), y por el otro, Pujadas y Llull. La industria encontrada en el plano de Martorell 1927, el cual adjunto, describe con precisión la Fábrica de pasta para sopa Hijo de Magín Quer. En la parte superior izquierda del plano nº 7, podemos apreciar parte de la ubicación de la empresa Almacén de Vinos y Fábrica de Aguardientes S.Font. En la manzana contigua a la Fábrica de pastas para sopa Hijo de Magín Quer, y en la parte central derecha del plano, se alojaba  la Rivière y Cía. Tejidos metálicos y alambres, entre las calles Ciutat de Granada (antigua calle de Cataluña) y Badajoz (antigua calle Independencia). De todas estas empresas, se reconoce la Rivière como objetivo militar, ya que fue colectivizada desde el inicio de la Guerra Civil.

Plano 8. Ubicación de las empresas reseñadas. Plano Martorell 1927.

Fábrica de pastas alimenticias Hijo de Magín Quer:

La Fábrica de pastas alimenticias Hijo de Magín Quer, estaba ubicada en la calle Llull 109, tenía una superficie total de 820 metros cuadrados y la superficie del edificio 543,76 metros cuadrados, siendo el sostre aproximado de 2.671,72 metros cuadrados. La fecha de construcción está datada en 1886 con la construcción del vapor dedicado a la fabricación de pastas de sopa Magí Quer en Sant Martí de Provençals. No obstante, no aparece en la exhautiva  Guía de Sant Martí en el año de 1888. En el año de 1904 se documenta la petición de un nuevo vapor para la fábrica así como la construcción de otras dependencias.

Imagen 5. Fábrica de pastas alimenticias Hijo de Magín Quer.

El complejo industrial de Magín Queer se disgrego antes de la Guerra Civil. Como mínimo, en el año 1936, la fábrica de pisos ya no estaba vinculada a la fabricación de pastas alimenticias y fue ocupada por la empresa llamada Tubos textiles y cartonajes, la cual fue renovando las instalaciones en diferentes épocas.22 

Manufactura de Tejidos Metálicos Francisco Rivière:

Fundada en 1854 como Tejidos Metálicos Francisco Rivière en Madrid, la industria mas conocida como «Can Rivière» decidió instalarse en Barcelona para favorecer su proyección, y para tal fin compró en 1884 unos terrenos en el barrio de Pueblo Nuevo, instalando allí su principal fábrica en 1887, que ocupaba toda un manzana entre las calles Pujadas, Llull y Cataluña (en la actualidad calle Ciudad de Granada). Se dedicaba a la fabricación de telas extrafuertes de acero y de malla, galvanizados de triple y simple torsión, cámas y somiers, alambre recocido y espino artificial, persianas y rejas, etc., y en el conjunto de sus instalaciones llegaron a trabajar unos mil trabajadores antes de la Guerra Civil. Fue de las primeras empresas colectivizadas cuando se produjo el golpe militar. Primero fue colectivizada de forma espontánea por los propios obreros, ya que como en otros casos, los dueños habían huido, después fue intervenida mediante el decreto del Consejo de Economía de  Cataluña, a través del decreto de Colectivizaciones de la Generalitat. La empresa fue colectivizada, pero llegó la Subsecretaría de Armamento y la declaró industria de guerra dependiendo de la misma Subsecretaría de Armamento.23

Imagen 6. «Can Rivière, año de 1903. Talleres en San Martín de Provençals, Poblenou.

La trayectoria del bombardero que llevó a cabo esta agresión sobre la calle Pujadas, pudo ser el mismo que lanzó la bomba cerca del paso a nivel de Casa Antúnez, donde estaba la Trefilería Rivière, también propiedad de Francisco Rivière Bonneton. Aunque la idea de enlazar un objetivo con el otro parezca una propuesta poco fiable, no sería ninguna casualidad, sino todo lo contrario, pensar en una acción bien calculada para intimidar debido en sí, al reconocimiento por parte fascista de la importancia de esta industria declarada de guerra por la Comisión de la Industria de Guerra (C.I.G.). No obstante, a partir del 11 de agosto de 1938, la C.I.G., pasaría a la jurisdicción y dirección de la Subsecretaría de Armamento y Municiones española.24

Plano 9. Trayectoria de los bombarderos. Gráfico nº 61. Archivio-Ufficio Storico Aeronautica Militare, Fondo O.M.S.

A: Trefilería Rivière en la barriada de Casa Antúnez. Paso a nivel de Casa Antúnez.

B: Manufacturas Tejidos Metálicos Francisco Rivière. Entre las calles, Ciudad de Granada (antigua calle de Cataluña), Llull, Pujadas y el Pasaje Moreu.

C: Trayectoria del bombardero que agredió la barriada de Port, Pueblo Seco y Poblenou.

Por otro lado, el historiador Joan Villarroya i Font, aporta lo siguiente referente a esta agresión:25 

«En el bombardeo del día 6, fueron incendiados unos vagones de azufre en el muelle de Barcelona y la fábrica de mantas de la calle Pujadas. Esta agresión fue hecha a las 19’25 horas».

Sobre los vagones incendiados en el muelle de Barcelona, ya comenté a través del parte de los bomberos de la caserna de la unidad de auxilio de la Exposición su intervención, que empezó a las 19’15 horas llegando al lugar siniestrado a las 19’28 horas y terminando a las 22’22 horas de la noche. La novedad de la información que ofrece el historiador sobre el incendio de una fábrica de mantas en la calle Pujadas, y la hora de la agresión, las 19’25 horas, me ofrece determinar con claridad, pero con cautela, que la trayectoria llevada a cabo por los bombarderos italianos, fue la que he trazado en el plano 8, o sea, entraron por el Delta oriental del Llobregat y salieron por el Delta del río Besós.

Referente a la fábrica de mantas, no encontré ninguna empresa en los planos de Martorell 1927 en el Archivo Administrativo que se dedicara a esta labor en la calle Pujadas. Sin embargo, junto al complejo industrial de la fábrica de pastas alimenticias de Magín Quer, se puede apreciar en el plano 7, un almacén de trapos de Francisco Munné. Por lo cual, debido a que formaba parte de dicha manzana, es posible que la onda expansiva alcanzara dicho almacén y produjera un incendio. Sin embargo, y debido a la escasa información ofrecida por los medios de comunicación y no habiendo encontrado ningún parte oficial en el Registro anual de salidas de los bomberos de la Exposición, no puedo confirmar que el incendio se produjera en el almacén de trapos. No obstante, debo aclarar, que en Poblenou, posiblemente actuaran otras casernas de auxilio diferente a la unidad de los bomberos de la Exposición, por lo que  si fue así, el parte de intervención, tuvo que haber quedado reflejado en algún otro Registro anual de salidas que no fuera el que consulté en el Archivo Administrativo.

Para finalizar este artículo, comentaremos a través de la Relación de alarmas, víctimas y edificios del mes de noviembre de 1938, la cual adjunto, el por qué no hubo víctimas tras las agresiones sufridas.

Imagen 7. Registro de Alarmas, víctimas y edificios.

Dependiendo de la zona, la población era más intensa y los edificios más cercanos los unos de los otros, por lo que el bombardeo del día 6, se produjo en diferentes lugares más bien despoblados y abiertos, excepto el de la barriada de la Barceloneta, aunque ésta ya estaba evacuada desde finales de 1937.

Si comparamos por ejemplo la agresión del sábado día 12 de noviembre de 1938, con la del día 6, veremos que explotaron 15 bombas, las cuales destruyeron parcialmente 11 edificios y 2 afectados, 13 en total. Las víctimas fueron 3 y los heridos 18, la zona de Barcelona agredida fue el Casco Antiguo.

Sobre los heridos, solo se contabilizaron los que fueron ingresados en los hospitales, y en esta ocasión solo hubieron dos; Francisca Aliaga, en el bombardeo de la barriada de Port, la cual era mi bisabuela materna que tuvo que ser ingresada en el Clínic de Barcelona, a consecuencia de la explosión de una bomba, la onda expansiva derribó  la barraca del huerto donde vivía, quedando atrapada entre los escombros.26

Sobre la segunda persona herida, no he podido encontrar datos en toda la extensa investigación sobre su nombre y el lugar de la agresión, sin embargo tuvo que ser ingresada para quedar reflejada en la Relación de alarmas, víctimas y edificios.

Conclusiones:

Existen bajo mi punto de vista, tres razones primordiales para pensar que el bombardeo no produjera víctimas, sino tan solo dos heridos.

Primero, el bombardeo llevaba como objetivo las comunicaciones tanto por carretera como por vía férrea, excepto la agresión a Poblenou.  El ataque se produjo en domingo, por lo cual era festivo y la mayoría de las fábricas estaban cerradas, no habiendo actividad laboral los ciudadanos se quedaron en sus casas.

Segundo, la población civil ya había asumido la responsabilidad de las alertas de las sirenas y cuando éstas sonaban acudían rápidamente a los refugios.

Tercero, la población civil de la Barceloneta hacía meses que había sido evacuada por ordenes de las autoridades, por lo que el ataque no pudo ocasionar víctimas en una barriada «fantasma».

Por otro lado, y como ya he comentado anteriormente, la relación entre los bombardeos y el número de muertos no se ha de tener en cuenta a la cantidad de las agresiones, sino a las zonas de la ciudad que fueron bombardeadas.

Según los historiadores consultados, no existe un consenso sobre la cifra exacta de víctimas, aunque éstas se acercan a las 2.500 personas muertas. Esta cifra corresponde solamente a la ciudad de Barcelona y puede ser aumentada, ya que esta es la cifra de los muertos controlados, por lo que, podría haber llegado  a un máximo de 3.000 personas, lo que la convierte en la ciudad donde se produjeron el mayor número de víctimas mortales, dentro de las tres ciudades principales republicanas, Barcelona, Madrid y Valencia.

Los bombardeos siguieron efectuándose sobre Barcelona, y la guerra continuó devastando como una «plaga de langostas» todo lo que encontraba en su camino. La República perdió la guerra entre españoles, y con ella, se perdió la libertad…

 

Imagen portada:

Vista global del puerto de Barcelona.

web: Barcelona…la barceloneta del 1753-2013, y sus curiosidades…

https:// es.paperblog.com>VIAJES

Imágenes:

1.- web: Espacios Públicos de Postguerra-Universitat de Barcelona, página 30.  ALHUSSIN_TESIS pdf. Página 28.

2.- web: Barcelona 1939: ocupaciò i repressió militar. El camp de concentració d’Horta i les presons de la ciutat. Página 380.

Tesis Doctoral: Aram Monfort i Coll.

https:// ddd.uab.cat/pub/tesis/2007/tdx-0526110-145401/amc 1 de 1. pdf.

Fuente fotografía: EFE. Autor: desconocido. Año: 1939.

3.- web: Talleres Nuevo Vulcano-Maquetación 1-Core – José María Sánchez Carrión.

https://core.ac.uk/download/pdf/39097278.pdf. Página 122.

4.- web: Talleres Nuevo Vulcano-Maquetación 1-Core – https://core.ac.uk/download/pdf/39097278.pdf. Página 121.

5.- Ajuntament de Barcelona – Patrimoni Industrial del Poblenou- Modificaciò del Pla Especial de Protecciò del Patrimoni Arquitectònic Historicartístic de la Ciutat de Barcelona. Districte de Sant Martí.

6.- web: Postal publicitaria antigua Barcelona. Riviere y Cia.Tejidos…

https:// www.todocoleccion.net/postales. cataluna/ postal

7.- Archivio – Ufficio Storico Aeronautica Militar Italiana. Fondo O.M.S., en Roma.

Notas:

 1.- Ayuntamiento de Barcelona. Archivo Administrativo. Registro anual de salidas de los bomberos núm. 966 de fecha 6-11-38.

 2.- «La Vanguardia», martes 8 de noviembre de 1938. Nº 23.290, página 5.

 3.- Joan Villarroya i Font. Los bombardeos de Barcelona durante la guerra civil (1936-1939). Publicaciones de la Abadía de Montserrat (1981), páginas 96-97. ISBN: 84-7202-552-0.

 4.- RANA ALHUSSIN_TESIS…  Barcelona en Reconstrucción: Espacios Públicos de Potsguerra-Universidad de Barcelona, página 28. (Diario de Ricardo Lezcano, 2016, páginas 82-83).

https:// www.diposit.ub.edu>bitstream> RANA ALHUSSIN_TESIS

 5.- Archivio- Ufficio Storico Aeronautica Militare Italiana. Fondo O.M.S., en Roma. (Relación de Alarmas, víctimas y edificios destruidos totalmente o parcial, durante la Guerra Civil en la ciudad de Barcelona desde el 26-XII-1936 al 25-1-1939.

Joan Villarroya i Font. Los bombardeos de Barcelona durante la guerra civil (1936-1939). Publicaciones de la Abadía de Montserrat (1999), página 205. ISBN: 84-8415-097-6 (tapa ruda). ISBN: 84-8414-103-4 (tapa rígida).

 6.- RANA ALHUSSIN_TESIS… Barcelona en Reconstrucción: Espacios Públicos de Potsguerra-Universidad de Barcelona, páginas 387 -391.

 7.- Joan Villarroya i Font. Los bombardeos de Barcelona durante la guerra civil (1936-1939). Publicaciones  de la Abadía de Montserrat ( 1981), página 131. ISBN: 84-7202-552-0.

«Solidaridad Nacional», 14-5-1939, página 5.

8.- AMCB: 1937-1939. Expediente nº 2.4. Caja 57267.

RANA ALHUSSIN_TESIS… Barcelona en Reconstrucción: Espacios Públicos de Potsguerra-Universidad de Barcelona, página 38.

Joan Villarroya i Font. Los bombardeos de Barcelona durante la guerra civil (1936-1939). Publicaciones de la Abadía de Montserrat (1999) ISBN: 84-8415-097-6.

web: Bombardeo a la barriada del Port.

https:// lacruelguerra.com/tag/bombardeo-barriada-del-port/

 9.- RANA ALHUSSIN_TESIS… Barcelona en Reconstrucción: Espacios Públicos de Potsguerra-Universidad de Barcelona, página 38. (AMCB. 1937-1939. Expediente nº 2.4. Caja 57267.

10.- RANA ALHUSSIN_TESIS… Barcelona en Reconstrucción: Espacios Públicos de Potsguerra-Universidad de Barcelona, página 35-36. 

(Gomá Orduña,  José: La Guerra en el aire: Vista, suerte y al toro. Editorial AHR, 1958, Barcelona, página 304.

11.- web: Talleres Nuevo Vulcano-Maquetación 1-Core. José María Sánchez Carrión.

https://core.ac.uk/download/pdf/39097278.pdf. Página 122.

12.- Esta fábrica pasó a poder de la subsecretaría de Armamento de la Generalitat de Catalunya, siendo destinada a la fabricación de material bélico, con el nombre de «Fábrica 0».

13.- «La Vanguardia», domingo 30 de mayo de 1937. Nº 22.843, página 1.

14.- «La Vanguardia», martes 1 de junio de 1937. Nº 22.844, página 5.

15.- A los cuatro días de la sublevación militar de 1936, el Gobierno de la Generalitat publicó un decreto por el que se incautaban, intervenían y ocupaban todas aquellas industrias catalanas capaces de producir material de guerra. Se despojaba a los directores y mandos sus funciones y se creaba, en sustitución un Comité de decisiones de Dirección con seis delegados de CNT y UGT.

16.- web: Talleres Nuevo Vulcano-Maquetación 1-Core. José María Sánchez Carrión.

https://core.ac.uk/download/pdf/39097278.pdf. Página 121.

17.- «La Vanguardia», martes 24 de enero de 1939. Nº 23.356, página 1.

18.- web: Talleres Nuevo Vulcano-Maquetación 1-Core. José María Sánchez Carrión.

https://core.ac.uk/download/pdf.39097278. pdf. Páginas 121-122.

19.- Depòsit de Prearxivatge, calle Ciudad de Granada 106.

20.- Manchester es una de las ciudades principales de Inglaterra. Fue famosa por su fabricación textil durante la Revolución Industrial. Y fue la primera ciudad industrial del  mundo, y un ejemplo para todo el mundo occidental. El dicho «Manchester Catalán» es un encomio de los logros de la industrialización del Poblenou en esa época.

21.- web: Los fundamentos del diseño urbano en Barcelona «De la…Manchester Catalana al 22@»

https://dipòsit.ub.edu>dspace>bitstream/2445/44769/3 Chen %20 Yuzhi_parte%203 pdf .Asen Yuzhi…parte…pdf, página 16.

22.- Ajuntament de Barcelona-Patrimoni Industrial del Poblenou-Modificació del Pla Especial de Protecció del Patrimoni Arquitectònic Historicartístic de la Ciutat de Barcelona. Districte de Sant Martí.

23.- web: POBLENOU-GEOGRAFÍA FABRIL: CAN RIVIERE y la colectivización de 1936).

https://fabricasdepoblenou.blospot.com.es/2010/06/can-riviere-y la-colectivización-de.html

24.- web: Barcelona bajo las bombas fascistas:las industrias de guerra…

https: www.lacruelguerra.com>articulos/418/

25.- Joan Villarroya i Font. Los bombardeos de Barcelona durante la guerra civil (1936-1939). Publicaciones de la Abadía de Montserrat (1981), página 74. ISBN: 84-7202-452-0.

Joan Villarroya i Font. Los bombardeos de Barcelona durante la guerra civil (1936-1939). Publicaciones de la Abadía de Montserrat (1999), página 68. ISBN: 10:8484150976.

26.- web: Bombardeo a la barriada de Port.

https:// lacruelguerra.com/tag/bombardeo-barriada-del-port/

You may also like

2 comments

  • Jaume Mestres i Capitan abril 29, 2020   Reply →

    Interesante, como siempre

  • josep maria muria sibera mayo 28, 2020   Reply →

    como siempre como lo currais estos articulos no tienen desperdicio recuerdo por parte de mi madre que mi abuelo murio el 26 de enero del 39 por una bala perdida segun me comento iba con una camioneta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: