Montjuïc y la batería de costa en «Caverna»

Ante-proyecto de construcción de una bataría en Caverna

 Texto por Antonio Santafé

Cuando llevaba a cabo la investigación en la Comandancia de Obras nº 3 de Barcelona, (1) sobre las baterías de costa Álvarez de Castro y Buenavista (Bellavista), el suboficial que me atendió, me puso sobre la mesa un expediente de ante-proyecto de una batería en caverna en la montaña de Montjuïc. Sin duda alguna comprendí en aquel preciso instante, la importancia de aquel dossier, el cual podía ofrecerme una interesante e inesperada información sobre el pensamiento por parte del Ejército de trasladar la unidad de 15’24 cm, Vickers ubicados en el Castillo de Montjuïc, a un nuevo emplazamiento al Sur de éste.

La Guerra Civil en Barcelona, había dejado ver claramente las escasas e ineficaces defensas de costa, primero con una artillería anticuada y obsoleta, y segundo por el espacio abierto y sin protección que quedaba especialmente desde la desembocadura del río LLobregat hasta la zona portuaria de Barcelona, desde donde el crucero nacional «Canarias» disparaba sus proyectiles a la ciudad sin recibir resistencia alguna. Sin embargo, después de la contienda, se crea un desconcierto de unidades y piezas para restablecer un orden que proteja  las costas españolas de una posible amenaza de desembarco por parte de las naciones aliadas. Se repite la historia, cuando se establecen las nuevas órdenes para posicionar y acondicionar las baterías de costa el 21 de abril de 1898 por miedo a la represalia de la guerra contra los Estados Unidos de América.

Baluarte de San Carlos, vista general de la zona portuaria y su ensanchamiento hacia las tierras de La Marina del Delta del Llobregat de Barcelona.

En 1947 se reorganiza el Ejército de Tierra así como los regimientos de artillería, con el fin de registrar con letras y números las baterías de costa. Con ésta estandarización, se lograría evitar en un futuro las confusiones que los nombres propios producían. (2)

El Castillo de Montjuïc, albergaba en 1948 la Batería de cañones de 15’24 cm, Vickers, y dentro de la reorganización de los regimientos de artillería, teniendo tomada la Superioridad la decisión, de realizar un ante-proyecto de batería en caverna para trasladar los cañones de Montjuïc, de su actual emplazamiento, sobre los baluartes y cortinas del propio Castillo, a otro situado en la parte Sur de éste; se estudiaron y eligieron dos emplazamientos por la Comisión nombrada al efecto, que designaron como «Posición nº 1» y «Posición nº 2».

Estas posiciones fueron elegidas contándose con realizar los asentamientos en barbeta o casamata, decidiendo luego el Mando, que se estudiarían en caverna, indicándose como datos interesantes a aclarar la anchura de la cañonera y coste aproximado de la obra.

Se realizó el primer estudio del emplazamiento en caverna de esta batería en la posición nº 2, cifrándose su coste en unos 8.000.000,– de pesetas.

Determinado como más conveniente el emplazamiento en la posición nº 1 por existir un escarpado de una altura media de 45 metros formado por lechos alternos de roca arenisca y tierra suelta; se redacta este Ante-proyecto con el fin de determinar de un modo más preciso las condiciones tácticas y técnicas, y sobre todo económicas, en que podrían construirse en caverna, los asentamientos para la batería de cañones de 15’24 cm, de Montjuïc.

El Jefe que suscribe recibió orden verbal del Sr. Ingeniero Comandante de esta Comandancia, de redactar este Ante-proyecto con arreglo a las normas dictadas por la Superioridad y que se copian a continuación:

Ante-proyecto de la Batería en Caverna de 15’24 cm, Vickers de Montjuïc.-Directrices para la redacción el Ante-proyecto.-

1º.- Asentamiento de la batería en la posición nº 1.

2º.- Construcción de las piezas en Caverna.

3º.- Material a instalar: Cañón 15’24 cm, Vickers.

4º.- Amplitud de cañonera, la necesaria para lograr el mayor sector de tiro posible, teniendo como limite el máximo ángulo de depresión de 10°, a las piezas.

5º.- Profundidad o cota de las piezas: La suficiente para proteger cumplidamente el material contra piezas de grueso calibre.

Los elementos y servicios anexos de la Batería, han de ser lo estrictamente indispensables para el funcionamiento de la misma, y en consecuencia el Presupuesto deberá limitarse al Programa mínimo siguiente:

1º.- Adquisición del terreno necesario (27.000 metros cuadrados).

2º.- Construcción de un camino de acceso.

3º.- Obras de excavación, revestimiento y asentamiento de las piezas y repuestos individuales.

4º.- Local para juegos de armas y centralilla eléctrica.

5º.- Galería de comunicación entre los diversos elementos de la batería, de sección estrictamente indispensables para la entrada y maniobras de las piezas y su municionamiento por medio de vagonetas.

6º.- Locales anexos para el Telémetro, dirección de tiro, etc.

7º.- Instalaciones de alumbrado, de desecación, evacuación de aguas, etc.

El Jefe que suscribe, ante todo debe indicar que la existencia de la directriz nº 4, en cuanto se refiere a que el límite Norte del Sector de Tiro, sea: El Morrot de Montjuïc», hace irrealizable la ejecución de esta batería en Caverna.

Habiéndose adoptado el importante escarpado existente en esta parte de la montaña de Montjuïc, que permite, desde luego, la construcción en caverna para el asentamiento  de esta Batería, por ser un cortado casi vertical, lo que permite y economiza la construcción de los alojamientos de las piezas, el desarrollo de este escarpado, fija de modo muy marcado la bisectriz del Sector de Tiro de esta Batería, que como es lógico ha de ser casi perpendicular a la línea de frente o parámetro de este escarpado.

La fotografía que a continuación podemos ver, trata de la vista aérea del acantilado que forma el margen oriental de la montaña de Montjuïc. En el plano adjunto a ésta, he marcado la zona aproximada de donde se debía de haber construido la batería en caverna.

Pues bien, esta bisectriz, forma un ángulo de 99°, o sea más de 90°, con la línea que debería ser el límite Norte del Sector de Tiro fijado y que es casi tangente al «Morrot» y demuestra por lo tanto la imposibilidad de la construcción en caverna de esta Batería, con el Sector de Tiro ordenado; ya que al ser éste de más de 180°, tendrían que situarse las piezas fuera del paramente del escarpado, como si en su balcón tuviera que hacer fuego una ametralladora teniendo por límite los de la fachada del edificio en que estuviera emplazada.

Esta conducción a juicio del Jefe que suscribe, cree que ha sido motivada porque habiéndose previsto en un principio el asentamiento en barbeta de estas piezas, posteriormente en casamata y luego en caverna, no se ha tenido en cuenta que al irse protegiendo cada ve más el material debe asimismo irse reduciendo el Sector de Tiro, o lo que es lo mismo delimitando y reduciendo las misiones que debe llenar la batería, misión esta, que indudablemente no ha sido fijada en definitiva, de desearse que su emplazamiento sea en caverna.

Aun siendo sobradamente conocidas las ventajas e inconvenientes de las tres clases de emplazamientos que puede tener una batería; barbeta, casamata y caverna, nos permitimos recordarlo como fundamento para delimitar la misión que de tener la Batería de Montjuïc.

El emplazamiento en barbeta, tiene el máximo sector de tiro y la mínima protección del material, tanto desde el mar o tierra, como desde el aire.

Una batería se dice que es «a barbeta» cuando su parapeto no tiene cañonera y la fortificación carece de protección para cubrir a los artilleros. El tubo del cañón sobrepasa el parapeto. No obstante, las baterías a barbeta pueden proteger o no a los servidores de la pieza de artillería. La primera circunstancia tiene lugar cuando el parapeto es lo suficiente alto y en este caso, si la pieza tiene montaje fijo, la boca de fuego debe ir montada sobre un marco alto. (3)

En esta fotografía se aprecian los cañones «A Barbeta», montados sobre marco bajo.

Al emplazar en casamata una pieza, se reduce grandemente sus zonas de acción o sector de tiro, consiguiéndose una protección que viene fijada por la clase o espesor del blindaje que se construya, y por la muy importante de la amplitud de la cañonera que fija el sector de tiro de que se desea disponer.

Casamata una de las piezas de artillería de 30,5 cm. de la batería Álvarez de Castro, en la montaña de Montjuïc, en prácticas disparando sobre el blanco movible que arrastraba sobre el mar el cañonero «Marques de la Victoria».

La casamata, es el nombre que recibe cualquier construcción de tipo sólido que aloje algún tipo de arma defensiva. Se diferencia del bunker en que éste último es un complejo de edificios, generalmente subterráneos, que pueden incluir una o más casamatas (o ninguna), mientras que una casamata es solo una planta que alberga el arma, el cañón o la ametralladora, incluso en un barco. (4)

El emplazamiento en caverna tiene el máximo de protección y el mínimo de sector de tiro admisible con la cañonera mínima cuya amplitud hay interés en reducir todo lo posible.

Por esta razón las baterías en caverna requieren montajes especiales de las piezas, con los ejes de tiro vertical y horizontal, adelantado hasta la boca, llegándose a anular totalmente la cañonera, por medio de placas de blindaje con ejes de giro de tipo de rótula.

Cañonera con dos piezas de artillería en una batería de Costa en Carverna.

Al reducirse las misiones de la batería que en el caso de asentamientos en caverna llegan a ser de una sola misión muy delimitada y especificada, como barreamiento de la entrada de un puerto, desembocadura de un río, una playa, etc.; es indudable que en el artillado de una costa o zona terrestre caso de usarse baterías en caverna, a de multiplicarse el número de éstas, a fin de que cada una llene la misión que se le asigne.

Prestándose el emplazamiento elegido de la Batería de Montjuïc, para su asentamiento típico en caverna, hemos proyectado este emplazamiento, suponiéndose que el eje de giro se adelanta mediante la construcción de una plataforma realizada con carriles curvos y moviéndose la pieza por medio de una rueda o bogies que rodaran sobre estos carriles. Pero por la importancia de las piezas de 15’24 cm, que desarrolla un esfuerzo máximo de arrancamiento de 50 Tms, esta plataforma no se podrá realizar por lo que de no disponerse del montaje adecuado, no se obtendrían todas las ventajas de la construcción en caverna.

A pesar de ser irrealizable este montaje se ha dibujado el asentamiento en caverna con el eje de giro adelantado para poder conocer la reducción importante que se obtendría de la amplitud de la cañonera en planta horizontal, que tendría asimismo que ser reducida en el plano vertical ya que el dibujo se ha tomado todo el sector de tiro de que dispone la pieza en este sentido.

Ahora bien, si lo que se desea, es el obtener el máximo de protección para estas piezas contra los proyectiles o bomba de aviación es indudable que puede realizarse la construcción de los asentamientos con las características de las casamatas, pero a la profundidad necesaria y sin disminución muy sensible del sector de tiro, con lo que obtendremos la casamata enterrada.

Corresponde pues a la Superioridad el determinar la misión o misiones de esta batería, o sea, su sector de tiro, protección etc., a fin de poder desarrollar su estudio en forma debida, para lo que se precisa que por la Junta de Defensa y Armamento se puntualicen dichos datos tácticos, en la forma ordenada para todos los proyectos de Baterías.

El Jefe que suscribe cree que la misión más adecuada que podría darse a esta Batería emplazada en caverna, sería la de barrear la desembocadura del río Llobregat y toda la playa, cruzando sus fuegos con las baterías que se proyectan construir en Gavá y Castelldefels, debiéndose estudiar y decidir el emplazamiento de otra batería, también en caverna, que realizará la misión de cruzar sus fuegos con las del Sector Norte, o sea, las de San Adrián y Mongat, siendo ésta la consecuencia de la disminución del sector de tiro que origina la mayor protección ya que obliga a multiplicar el material o número de baterías a emplazar.

Asimismo considera necesario todo lo anterior y en cumplimiento de las órdenes recibidas ha redactado este estudio, con objeto de realizar el económico de la construcción de una batería tipo, no ajustada a datos tácticos, a fin de lograr el presupuesto de la misma, que se detallará en sus diversas partes, a fin de lograr el presupuesto de la misma, que se detallará en sus diversas partes, para permitir evaluar el importe de cada una de ellas.

El conjunto de toda la batería se detallan en el plano a escala 1:2000, de la hoja nº 2, proyectándose la batería con los servicios y anexos que se detallan en el programa mínimo ordenado, dándose un presupuesto también mínimo de las obras indispensables para la construcción en caverna de esta batería.

Asimismo se han estudiado los elementos que completarían esta batería, proyectados con más amplio criterio, obteniéndose un presupuesto máximo del total de las instalaciones que corresponde al segundo tanteo realizado y que se eleva a 12.000.000,– de pesetas y como justificación del mismo.

Obras que se porponen:

De acuerdo con las instrucciones contenidas en el párrafo «Órdenes recibidas», se detallan a continuación las obras a realizar:

1.- Adquisición del terreno necesario (27.000 metros cuadrados).

La extensión de 27.000 metros cuadrados que se indica para el terreno necesario a adquirir, corresponde al estudio de la batería en la Posición nº 2, y que se evaluaba en 8.000.000,– de pesetas por desarrollarse todas las obras en terrenos que no son propiedad del Ramo de Guerra.

En la Posición nº 1 la zona de terreno necesario a adquirir se reduce notablemente por emplazarse casi toda la batería en terrenos anexos al Castillo de Montjuïc.

Lamentablemente, los puntos 2 y 3, no aparecen en este dossier; quiero pensar que pudo ser un error a la hora de imprimir todas sus hojas, o fuera información restringida. No obstante, el punto 4 termina diciendo: La centralilla eléctrica (grupo electrógeno) se situará en uno de los túneles de acceso a las piezas y lo suficientemente cerca de todas ellas al objeto de ahorrar el máximo en el coste de la instalación eléctrica.

5.- Galería de Comunicación entre los diversos elementos de la Batería.

Entre los túneles de acceso de las piezas y paralelo a la situación de las mismas se construirá un túnel de intercomunicación de iguales dimensiones que los antedichos túneles del acceso, o sea, 3 metros de ancho por 3’60 metros de alto, para permitir el paso de las piezas y su municionamiento por medio de vagonetas.

6.- Locales anexos par el Telémetro, dirección de tiro, etc.

En locales próximos pero a mayor altura que las piezas, aprovechando un cortado de la montaña y comunicando con las mismas por medio de una escalera, se instalará el Puesto de Mando de la Batería, constituido por los locales para anteojo, antena, telémetro, anteojo-grafométrico, mesa de tiro, gabinete de trabajo y mesa calculadora y dos grupos electrógenos. Estos locales serán de las dimensiones mínimas necesarias.

7.- Instalaciones de alumbrado, desecación, evacuación de aguas, etc.

Estas obras no se detallan en este estudio por su carácter de Ante-proyecto, tomándose en el presupuesto como partida alzada pero tendrán, desde luego, las características adecuadas para las instalaciones en subterráneo, realizadas con el máximo de protección a las humedades y demás agentes destructores. Se estudiarán con todo detalle las instalaciones precisas para el desecado de los locales, principalmente en los de municionamiento, por ser bastante factible el encontrar agua subterránea que complicaran estas instalaciones.

A continuación hacemos el estudio de las obras que comprenden la batería completa, o sea sin programa reducido y que serían para realizar el estudio que se cifró en pesetas 12.000.000,– las obras de que se compondrían serían:

1º.- Adquisición del terreno necesario:

Esta necesidad, será la mismas que en el programa mínimo.

2º.- Construcción de un camino de acceso:

Para permitir la doble circulación y realizar ésta en las debidas condiciones, tanto a la carretera como el túnel deben tener un ancho mínimo de 7 metros que es el que tomamos en toda la longitud, disponiéndose de doble acceso como es obligado en estas obras.

3º.- Obras de excavación, revestimiento y asentamiento de las piezas y repuestos individuales:

Las cavernas de piezas serán de las mismas características, que las del Programa mínimo, siendo distinto el emplazamiento de los repuestos de piezas, que estarán situados en un plano inferior, según se detalla en la hoja de planos nº 3.

En el túnel de acceso a la batería y en el cruce con los túneles de acceso a las piezas, se dispondrán unos locales para depósitos de municiones, (uno por pieza) de las dimensiones siguientes: 10X6 metros base por 3 metros de altura.

4º.- Local para juegos de armas y centralilla eléctrica:

Estos locales tendrán las mismas características que los correspondientes al Programa mínimo.

5º.- Galería de comunicación entre los diversos elementos de la batería:

Esta galería, tendrá la misma situación y características de la del Programa mínimo, disponiéndose además en la misma unos abrigos de personal (uno por pieza) de las dimensiones siguientes: 10X5 metros de base por 3 metros de altura.

6º.- Locales anexos para el telémetro, dirección de tiro, etc:

Estos locales tendrán la misma situación y dimensiones que los del Programa mínimo, pero construyéndose además una carretera en túnel partiendo de la de acceso a la batería y que tendrá un ancho de tres metros y una altura en la clave de 3’60 metros.

7º.- Instalaciones de alumbrado, desecación, evacuación de aguas, etc:

Para la debida terminación de las obras detalladas anteriormente, se procederá a las instalaciones de desecación, evacuación de aguas e instalaciones de alumbrado.

Presupuesto:

Se ha separado la parte de jornales y materiales en la forma ordenada pudiéndose obtener así, el importe de la construcción de esta batería, contándose solamente los materiales, es decir realizada con mano de obra de tropa sin devengos de jornales.

Estudiamos el Presupuesto  a título solo comparativo de la construcción de los asentamientos de las piezas en caverna y casamata enterrada, bien entendido que en los Presupuestos estudiados se toman los asentamientos en casamata enterrada por estimarse que no sería posible realizar el montaje de las piezas necesario, para obtener los ejes de giro adelantados.

Presupuesto del programa mínimo:

El importe del Presupuesto de Ejecución Material, invirtiendo solamente materiales asciende a 4.904.840,– pesetas.

El mismo Presupuesto calculado a base de jornales de personal civil asciende a 8.257.780,– pesetas.

Presupuesto del programa completo de instalación:

Como el párrafo anterior, con personal de tropa sin devengos de jornales, el Presupuesto de Ejecución Material invirtiendo solamente materiales asciende a 7.569.350,– pesetas.

El ante dicho Presupuesto de Ejecución Material, empleándose jornales de personal civil asciende a 13.920.100,– pesetas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se dejaron de construir los grandes acorazados. Los avances de la aviación en combate y, posteriormente la incorporación de los misiles, fueron dejando cada vez más inoperantes las acciones tácticas de las baterías de costa: «De alguna manera la lucha entre la coraza y el cañón terminó en un sepelio solidario de ambos ingenios». (5)

Las baterías de costa del Sector de Barcelona, se mantuvieron operativas hasta finales de los años 40, hasta que las autoridades castrenses se percataron de las inoperancias de éstas, lo que conllevó a clasificar y archivar el ante-proyecto de la futura construcción de la batería en caverna. En los años 60, una vez desartilladas y desafectadas, los terrenos fueron vendidos al Ayuntamiento de Barcelona, para que formaran parte del patrimonio cultural de la Ciudad Condal. No obstante, las tres baterías del Sector Barcelona; El Astillero, Álvarez de Castro y Buenavista, fueron destruidas totalmente sin dejar prácticamente rastro alguno. Sin embargo, si se hubiesen respetado sus emplazamientos, hubieran quedado unidos al paisaje formando un conjunto de valores que en su día representaron la defensa de nuestras costas y ciudades. Un ejemplo a tener en cuenta es el Castillo de Montjuïc, donde fortaleza, jardines y las recientes incorporaciones de los cañones Vickers 15’24 cm, y los obuses Ordoñez de 30’5 cm, de la Álvarez de Castro, realzan la historia, la vigilancia y protección que en su día ofrecieron a la ciudad.

Fotografías en orden de aparición:

Portada – Web: Los Cañones de NAVARONE-1961 Foto & Imagen De Stok: 29344820- Alamy.

2º.- Fotografía, archivo particular, Antonio Santafé, año 2010.

3º.- Diario de mi muerte-Positivo. Web: Cañón de Costa de 1…manuelc2005. blogspot.com

4º.- Web: (pdf) Análisis y correlación de sondeos mecánicos en los depósitos…

Estudios Geológicos, 69(2), 149-171, julio-diciembre 2013. ISSN: 0367-0449.doi:10.3989/egeol.41411.281.

5º.- 50 años de vida militar en la guarnición de Cartagena (1876-1925). Web: Expovidamilitar.blogspot.com

6º.- MUNDO GRÁFICO-Prácticas de Tiro de Costa en Barcelona – Biblioteca Nacional de España.

7º.- Web: Los Cañones de NAVARONE- 1961 Foto & Imagen De Stok: 29344820- Alamy.

8º.- Fotografía, archivo particular, Antonio Santafé, año 2009.

9º.- Fotografía de la izquierda, archivo personal, Antonio Santafé, año 2010. Fotografía de la derecha, Cañones Vickers modelo 1923, en el castillo de Montjuïc – Web: elpais.com 

Notas

1.- Comandancia de Obras nº 3 de Barcelona – Edificio del Gobierno Militar Portal de la Pau nº 5, Barcelona. Ante-proyecto de batería en caverna en Montjuïc. Comandante de Ingenieros de Construcción y Electricidad, Guillermo Menéndez. Barcelona, 11 de noviembre de 1948.

2.- El plan de artillado de 1926-EL VIAJERO HISTÓRICO. 

Web:elviajerohistorico.wordpress.com>2018/04/14>el-plan-de-artillad…

3.- Web: El fuerte de San Marcos en 150 palabras, página 54.

4.- Wikipedia, la enciclopedia libre.

5.- Web: Archivo Cartagena.es/gestión/documentos/20711 (pdf), página 24.

You may also like

4 comments

  • sirjaumetempler septiembre 8, 2019   Reply →

    Interesantísimo reportaje

  • josep maria muria sibera septiembre 9, 2019   Reply →

    ya no se que redaccion es mas interesante de lo que escribes TODAS TODAS me instruien muchisimo gracias por los correos

  • sirjaumetempler septiembre 9, 2019   Reply →

    Estoy haciendo un estudio fotogràfico de la montaña de Montjuic y es muy frustrante para mi no poder acceder a esos lugares del Àlvarez de Castro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: