70 años de silencio de los bombardeos de Barcelona

LOS BOMBARDEOS DE LA BARCELONA OLVIDADA DEL DELTA DEL LLOBREGAT ORIENTAL

Ahora que por fortuna tenemos la oportunidad de gozar de la apertura de los Archivos Históricos, tenemos la obligación de buscar la verdad de los hechos ocurridos relacionados con la Guerra Civil Española.
Con la investigación, los historiadores han encontrado y resuelto enigmas que jamás hubieran visto la luz si no hubiera sido por el trabajo meticuloso que es digno de admiración. Por otro lado, otras personas, se identifican con investigaciones basadas principalmente en historias orales y aunque no son profesionales, descubren hallazgos importantes que despiertan la memoria histórica de la familia o de un tema en concreto.

Después de 70 años de olvido, es la hora de romper el silencio y contar lo que sucedió en nuestras barriadas de La Marina del Delta del Llobregat oriental, tras los bombardeos producidos por el crucero nacional “Canarias” y los aviadores fascistas italianos aliados de Franco de la “Aviación Legionaria de las Baleares”.

Desde niño siempre me impresionaron las historias que mis padres habían vivido sobre los hechos ocurridos durante la Guerra Civil, pero la historia que más me fascinó ocurrió cerca de las “Casas Baratas”, donde contaba mi madre que cayó una bomba lanzada por aviones italianos, matando a un padre y a su hija y causando varios heridos entre ellos mi abuelo, que sufrió heridas de esquirlas de metralla en una de sus manos. Pero no solamente cayó esta bomba cerca de ésta barriada, sino también cayeron otras muchas más en las barriadas de Port, Casa Antúnez y Plus Ultra. Excepto la bomba de las Casas Baratas que fue una desgracia más de las miles que hubo durante la guerra, los otros bombardeos sobre nuestras barriadas fueron provocados e intencionados, ya que llevaban como fin la destrucción de objetivos militares instalados en nuestras tierras. Las fábricas, la CAMPSA, y otros objetivos propios de las defensas de Barcelona, fueron las causas principales de los ataques navales y aéreos producidos desde 1936 a 1938. Por ello, a continuación tratare de contar como sucedieron estos bombardeos, que resultaron ser para algunos ciudadanos de nuestras barriadas mortales y para la mayoría, fue el comienzo de un nuevo medio de castigo hacia la población civil, donde los facciosos italianos crearon un sistema de falsas alarmas que tuvieron como fin, provocar una constante ansiedad de peligro que a la vez originaba desconcierto, angustia e impotencia producida por una concentración continuada que mermaba la moral lentamente hasta tal extremo que resultaba desesperante.

LAS TIERRAS DE LA MARINA, SUFREN EL PRIMER BOMBARDEO NAVAL.

Conscientes del peligro que ofrecía para la población civil un ataque naval sobre nuestras costas por la ubicación industrial, el Puerto y sobre todo la CAMPSA, las autoridades habían empezado ya a dictar a nivel general una serie de normas que los ciudadanos tenían que seguir en caso de bombardeo, porque el crucero nacional “Canarias” acababa de producir el primer aviso serio contra las poblaciones del litoral catalán.

Los primeros bombardeos navales según la información ofrecida por el historiador Joan Villarroya i Font en su obra titulada “Los bombardeos de Barcelona durante la guerra civil”, fueron producidos por los barcos italianos, el submarino “Torricelli” y el crucero “Eugenio de Savoia”, respectivamente los días 9, 10 y 13 de febrero de 1937, aunque todavía exista la duda sobre si el objetivo que tuvieron estos ataques principalmente el realizado por el “Eugenio de Savoia”, fue la destrucción de la fábrica de material aeronáutico “Elizalde”.
Pero lo cierto es que, el crucero “Canarias” ya había realizado tres meses antes una incursión por las costas barcelonesas bombardeando las tierras de La Marina del Delta del Llobregat oriental, aprovechando el desconcierto que produjo el día 30 de octubre de 1936 en la Bahía de Rosas. El “Canarias” con ésta y otras incursiones se convirtió en la “bestia negra” y en el más temido entre las poblaciones catalanas. En nuestras barriadas se hizo popular una frase corta pero contundente que decía: “Humo. que viene el Canarias”.

Después de realizar varias consultas pude averiguar lo siguiente:
El submarino “Torricelli” bombardeo el Puerto de Barcelona, atacando las naves que estaban atracadas en el muelle y a los depósitos de combustible de CAMPSA. La investigación, desvela un dato muy importante pues desarbola la tesis ofrecida por algunos historiadores, desvelando la fecha real en que ocurrió el supuesto primer bombardeo naval a la costa barcelonesa, no siendo el 9 y 10 de febrero de 1937, sino el 18 de enero del mismo año, justamente un día después de celebrarse la reunión entre los altos jefes de las marinas italiana y alemana en Roma, llegando al compromiso sobre como serían empleados los submarinos en el Mediterráneo.

Por otro lado, puedo confirmar que el ataque realizado por el crucero “Eugenio de Savoia” el 13 de febrero de 1937, fue el primero sobre la ciudad y sobre la población civil, siendo su objetivo militar la fabrica “Elizalde” a la cual alcanzó un obús. Los muertos causados por el bombardeo fueron 16 entre militares y civiles. No obstante, la información que ofrezco, es la culminación de varios meses de investigación, donde demuestro la veracidad de acreditar que no fueron los barcos italianos los primeros em bombardear la costa barcelonesa, sino que fue el crucero nacional “Canarias”.
El bombardeo a las tierras de La Marina paso prácticamente desapercibido, tanto por las autoridades como por la prensa barcelonesa, aunque el historiador Manuel Benavides se hace eco de una serie de ataques a las costas catalanas durante los meses de octubre y noviembre de 1936, pero no afirma y concreta el lugar exacto del objetivo de los disparos. Resumiendo, el “Canarias ” bombardeo el 10 de noviembre de 1936 por primera vez, abriendo fuego a las 22 horas y 5 minutos con la artillería de 203 mm. apuntándose a los terrenos comprendidos entre las farolas Llobregat y Montjuïc, ordenando alto el fuego a las 22 horas y 12 minutos después de haber efectuado 21 disparos con granada de alto explosivo.
Por lo tanto, el primer bombardeo naval, fue producido por el crucero “Canarias” el 10 de Noviembre de 1936, desde la costa de nuestras tierras de La Marina, siendo sus objetivos principales la CAMPSA y el Aeródromo del Prat.

Artículo creado en Octubre del 2007 y adaptado a la nueva web.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: